El Parc Astronòmic del Montsec está situado en el municipio de Àger, en la comarca de la Noguera, en un lugar extraordinario considerado el mejor lugar para observar el cielo en Cataluña. Las escasas precipitaciones en forma de lluvia, la escasa contaminación lumínica y la altura, hacen de la Serra del Montsec el lugar idóneo para la instalación de un centro de referencia mundial en materia de astronomía.
El parque acerca la ciencia al público para dar a conocer la grandeza de un cielo nocturno de extraordinarias características que nos permite descubrir los secretos del universo. Por ello, se considera el equipamiento astronómico más importante de Cataluña, que se convierte, además, en un referente en la enseñanza y divulgación de las ciencias del espacio y del universo.
El Parc Astronòmic del Montsec ofrece numerosas actividades en plena naturaleza para todos los públicos, tanto de día como de noche, dirigidas a universidades, colegios pero también a un nivel divulgativo básico para familias, aficionados, etc.
El Parc Astronòmic del Montsec consta de tres estructuras principales, 2 salas de exposiciones permanentes y 1 sala de exposiciones temporales.
El Parc Astronòmic del Montsec acoge la exposición permanente interactiva dedicada a la astronomía y las ciencias espaciales. La exposición se divide en tres espacios. Comienza con el área de recepción dedicada al Parc Astronòmic y el papel de la astronomía en la sociedad. El segundo espacio es la Sala de l’Univers, un viaje desde el origen del universo hasta los descubrimientos más recientes. El último espacio es la Sala Starlight, dedicada a la protección del entorno nocturno contra la contaminación lumínica.

El Ojo del Montsec es una instalación única en el mundo. Consiste en un planetario digital equipado con un sistema de proyección 3D full dome (o domo completo) que permite la recreación tanto del cielo actual como de cualquier época. Además, en la cúpula de 12 metros de diámetro se pueden proyectar películas en formato full dome para mostrar a los visitantes aspectos que van más allá de los puramente astronómicos.
Este equipo es también una plataforma para la observación del cielo en vivo. Su cúpula y la pared frontal se abren completamente, situando a los visitantes bajo el espectacular cielo del Montsec.

Es el espacio reservado para la observación del firmamento, tanto de noche como de día. Está compuesto por tres edificios con cúpulas astronómicas y espacio para la instalación de los telescopios portátiles del Parc Astronòmic del Montsec.

En esta sala descubriremos, a través de varios elementos interactivos, cómo proteger el medio nocturno de la contaminación lumínica. Aprenderemos cómo iluminar un pueblo o una ciudad para preservar un cielo oscuro, conoceremos dónde se encuentran los cielos más oscuros del mundo y distinguiremos los diferentes tipos de cielo mediante vídeos. Incluso, con gafas de realidad virtual, podremos experimentar cómo esta contaminación afecta a la forma en que observamos el firmamento.

En esta sala veremos, mediante varios elementos interactivos, cómo proteger el medio nocturno contra la contaminación lumínica. Podremos aprender cómo iluminar un pueblo o ciudad para tener un cielo oscuro, conocer dónde están los cielos más oscuros del mundo o también podremos distinguir los distintos tipos de cielo mediante vídeos, e incluso con gafas de realidad virtual descubrir cómo afecta dicha contaminación a la visión del cielo.

Los Dobson son telescopios portátiles que se utilizan para realizar observación visual. Con ellos el visitante podrá poner el ojo en el ocular para poder ver planetas, la luna, estrellas dobles o nebulosas brillantes.

Este tipo de telescopio permite la observación de un tipo de luz que nuestros ojos no pueden ver, las ondas de radio. Los ojos humanos captan la luz visible, o luz blanca, que emiten el Sol, las estrellas, las galaxias etc… En cambio, las ondas de radio no las podemos ver con nuestros ojos y deben utilizarse radiotelescopios para poder captarlas.

Hace tres temporadas, el Parc Astronòmic del Montsec ganó por unanimidad el Premio Starlight 2020 en la categoría de Educación y Difusión de la Astronomía y el Cielo Oscuro. Un premio que se suma a la categoría de embajador Platinum Dark Sky de la Unión Astronómica Internacional que recibió en 2019. Además, la sierra del Montsec es el segundo lugar del mundo en recibir la doble certificación de Reserva y Destino Turístico Starlight en 2013, que cuenta con el aval de la UNESCO.
El Parque tiene un amplio reconocimiento internacional gracias a la investigación que se realiza en el mismo centro. Por eso, una temporada más, centra su actividad en la protección del cielo contra la contaminación lumínica. En consecuencia, la divulgación científica aprovecha el llamado «cielo oscuro», un recurso natural excepcional y poco conocido, como centro del turismo que se desarrolla en la zona, lo que se traduce en un crecimiento de la economía de la comarca.