El director del Parc Astronòmic del Montsec, Salvador J,. Ribas, ha sido elegido como miembro del comité organizador de la comisión B7 de la Unión Astronómica Internacional (UAI). Esta agrupación está integrada en el Consejo Internacional de la Ciencia y es la autoridad en materia de nombres de estrellas, planetas y otros objetos celestes, así como de los estándares en astronomía.
La UAI, fundada en 1919, coordina 9 divisiones, 38 comisiones y 45 grupos de trabajo sobre diferentes temas astronómicos.
La comisión B7
El máximo responsable del Astronòmic cuenta con una amplia experiencia dentro de la UAI, puesto que forma parte desde el año 2018, cuando fue propuesto como miembro júnior (con voz sin voto). Ya en 2022 fue promocionado a miembro ordinario, cargo vitalicio que a su vez permite pertenecer a las comisiones de la agrupación y ser designado miembro del comité organizador (órgano directivo) de cada comisión. A partir de agosto de este año, Ribas será miembro del comité organizador de la comisión B7, mandato de un máximo de seis años.
La comisión B7 de la UAI, integrada por unos 90 miembros, se encarga de velar por la preservación de los cielos oscuros en los observatorios de todo el mundo, promoviendo congresos y publicaciones, como por ejemplo, el documento sobre el Control de la contaminación lumínica (Controlling Light Pollution), entre otros.
Para Ribas formar parte de esta comisión “es una oportunidad de contribuir con mi conocimiento en la materia a trabajar por la preservación del cielo nocturno para las futuras generaciones. También representa una oportunidad para que el Montsec llegue al organismo de referencia en astronomía mundial”. Asimismo, ha añadido que esta designación ayuda a dar a conocer el Astronómico, «ya que ser miembro del comité da visibilidad a sus integrantes y nos promueve a participar en acciones, lo que permite que podamos difundir las instituciones a las que estamos vinculados».