Las Perseidas, también conocidas popularmente como Lágrimas de San Lorenzo, son una de las lluvias de estrellas más famosas y espectaculares que se pueden observar desde la Tierra. Cada año, a mediados de agosto, este acontecimiento astronómico atrae la atención de miles de forofos de la astronomía. Es una de las lluvias de estrellas con mayor intensidad de todo el año y también la más conocida, puesto que se produce en una época muy agradable para disfrutar del cielo nocturno.
A continuación, te presentamos 10 curiosidades sobre las Perseidas que quizás no conocías:
1. Origen en el cometa Swift-Tuttle: las Perseidas se producen cuando la Tierra pasa por la trayectoria que hizo un cometa llamado Swift-Tuttle en los 90. Este cometa, descubierto el 1862, viajó por el Sistema Solar en los años 90 y, debido a la proximidad con el Sol que experimentó, liberó una serie de partículas de polvo que quedaron dispersadas por el espacio. Cada año, a principios de agosto, la Tierra cruza por esa zona y estas partículas entran en nuestra atmósfera, produciendo las colas brillantes que denominamos «estrellas fugaces».
2. Cuáles son sus características?
Normalmente son partículas de polvo que tienen la medida de un grano de arena, pudiendo llegar a la medida de una piedra que podemos coger con la mano. Al entrar en la atmósfera de la Tierra, se empiezan a calentar por el rozamiento con el gas y se acaban desintegrando, convirtiéndose en colas brillantes que duran de centésimas de segundo a un par de segundos, dependiendo de su medida. Como parecen estrellas que caen en el cielo se denominan popularmente «estrellas fugaces” pero, científicamente, se llaman meteoros.
3. Número de Perseidas por hora: Durante su punto álgido, se pueden ver hasta 60-100 meteoros por hora. Esta densidad de meteoros hace que las Perseidas sean una de las lluvias de estrellas más intensas del año.
4. La constelación de Perseo: El nombre “Perseidas” proviene del hecho que los meteoros parecen radiar desde la constelación de Perseo. Esta es visible en el cielo nocturno durante los meses de verano en el hemisferio norte hacia las 2h de la madrugada, haciendo que sea el momento en el que las podemos observar con mayor intensidad.
5. Meteoros rápidos: Los meteoros de las Perseidas son conocidos por su velocidad. Al entrar a la atmósfera terrestre, pueden viajar a una velocidad de hasta 59 km/s (unos 212.400 km/h).
6. La luz de la Luna: La visibilidad de las Perseidas puede variar de año en año según la fase de la Luna. Si la lluvia de estrellas coincide con la fase de Luna llena o casi llena esta puede dificultar la observación de los meteoros más débiles.
7. Cuando se podrán ver en 2024? La lluvia de Perseidas de 2024 empezó hacia el 17 de julio y acabará el 24 de agosto. Este año, por las fases de la Luna con las que irá coincidiendo, serán muy visibles a finales de julio y la primera quincena de agosto, sobre todo, pasada la medianoche y mirando hacia su radiante, Perseo. Esperamos su pico la noche del 12 al 13 de agosto, pero los días anteriores y posteriores ya se verán muchos en el cielo. Sobre todo los días anteriores, que tendremos menos luz de Luna.
8. Supersticiones y creencias: En muchas culturas, ver una estrella fugaz se considera un hecho de buen augurio y se cree que si pides un deseo mientras observas una, este se hará realidad.
9. Seguridad y goce: Observar las Perseidas no requiere de ningún equipo especial. De hecho, la mejor forma de observarlas es a simple vista, sin telescopios, tal y como hacemos en el Parc Astronòmic del Montsec durante las visitas nocturnas de estos días, donde aprovechamos la parte de la actividad que se realiza en el exterior para observar el cielo a simple vista, explicarlas y localizar la zona donde se ven más.
10. #ElMillorCelDeCatalunya, también para observar Perseidas! Para la observación de Perseidas, lo más importante es encontrar un lugar oscuro, alejado de la contaminación lumínica. Para eso es ideal el cielo de la Serra del Montsec, declarado Reserva Starlight, donde está situado el Parc Astronòmic de Àger.
En resumen, las Perseidas son un fenómeno astronómico fascinante y accesible que cautiva a personas de todo el mundo. Así que prepárate, reserva tu experiencia nocturna en parcastronomic.cat y ven a disfrutar con nosotros de este espectáculo de la naturaleza!