El Parc Astronòmic del Montsec incluirá la observación del cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), también llamado el ‘cometa del siglo’, en sus actividades de los meses de octubre y noviembre, que es cuando se podrá ver a simple vista este fenómeno astronómico único.
Descubierto a principios de 2023 de forma independiente por dos equipos de investigación en China y Sudáfrica, el cometa C/2023 A3 ha cautivado la atención de la comunidad científica y aficionados a la astronomía por su brillo y espectacular cola.
Crédito de foto: Daniel Rodriguez Struve
Observación del cometa desde el Astronòmic
El Parc Astronòmic del Montsec abrirá sus puertas a la observación del cometa con el apoyo de binoculares en las sesiones-visita de las 19:00 h de los días 18 y 19 de octubre, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
También se observará, aunque menos brillante, los días 25 y 26 de octubre en las visitas de las 19:00 h y las 20:00 h. Según la evolución del cometa, también se incluirá en las sesiones de los primeros fines de semana de noviembre a las 18:00 h y a las 19:00 h, pero ya requerirá el uso de telescopios para una buena observación.
Ésta es una ocasión excepcional para disfrutar de este espectáculo celeste y aprender más sobre los cometas, que visitan la Tierra de las regiones más alejadas del sistema solar.
Su paso entre la Tierra y el Sol
Entre los días 8 y 9 de octubre pasó justo entre la Tierra y el Sol, y lo detectaron los satélites que observan el Sol. Por casualidad, su paso coincidió con el momento de alguna de las eyecciones que han provocado auroras boreales en las últimas semanas, una imagen que circuló por doquier. El cometa tuvo su máxima aproximación al Sol el 27 de septiembre y a la Tierra el 12 de octubre.
A partir de ahora, el cometa se aleja progresivamente del Sol y de la Tierra y va perdiendo brillo lentamente, pero también se puede ver más rato y con el cielo algo más oscuro, lo que mejora el contraste y permite tener un mejor visión. En estos momentos el cometa presenta una espectacular cola que alcanza unos 10 grados (equivalente en el cielo aparente a 20 lunas una junto a otra en extensión).
¿Qué es un cometa?
Un cometa es un cuerpo celeste que forma parte del sistema solar. Está compuesto principalmente por hielo, polvo y roca. Los cometas orbitan alrededor del Sol, pero a diferencia de los planetas que tienen órbitas casi circulares, las órbitas de los cometas son muy elípticas. Esto significa que se acercan mucho al Sol en un punto de su órbita y después se alejan mucho en otro punto.
Cuando un cometa se acerca al Sol, el hielo comienza a sublimarse (pasar de sólido a gas) debido al calor. Esto crea una cola característica que puede extenderse por millones de kilómetros. La cola siempre apunta en dirección contraria al Sol, empujada por el viento solar.