El equipamiento alcanza ya las cifras prepandemia un año en el que han destacado actividades de éxito como el 10º Festival de Astronomía, la 14ª edición del ciclo de Música bajo las estrellas, la proyección de The Dark Side of the Moon de Pink Floyd o la primera «Navidad en el Astronòmic»
El Parc Astronòmic del Montsec, gestionat per Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), ha cerrado el 2024 con cifras de récord. Un total de 33.157 personas han visitado el mayor centro de astronomía de Cataluña, la tercera mejor cifra de sus 16 años de historia y que, además, se sitúa en los niveles de prepandemia, lo que confirma la recuperación de la actividad del equipamiento. El Astronómico, que cerró sus puertas ayer por labores de mantenimiento anual, volverá a ofrecer actividades a partir del próximo 7 de febrero.
El presidente de Ferrocarrils, Carles Ruiz Novella, ha destacado que los buenos resultados de esta temporada son consecuencia de “apostar por una oferta de actividades diversa, como son el Festival de Astronomía o el Ciclo de Música bajo las Estrellas, combinada con la importante labor de divulgación que realiza el Astronómico para acercar la astronomía a todos los públicos de una forma didáctica y atractiva”. Para Ruiz, estas buenas cifras “nos espolean a continuar por esta línea que demuestra ser un éxito”.
Ruiz también ha puesto de relieve que, junto con los buenos datos de visitas, el Astronòmic ha alcanzado este 2024 un importante hito en el ámbito de la sostenibilidad, la descarbonización total del equipamiento gracias a su entrada en funcionamiento, noviembre pasado, del nuevo sistema de aerotermia para la producción de agua caliente para calefacción, con la que se ha logrado la eliminación completa del consumo de combustibles fósiles en la operativa diaria del equipamiento y un ahorro en emisiones directas de hasta 17tnCO₂eq/año.»Nuestro compromiso con el territorio no sólo es ser motor de la actividad económica sino también social y ambiental», ha añadido.
Las actividades del año
Entre las actividades con mejor acogida este 2024 destaca especialmente el 10º Festival de Astronomía, con la visita de más de mil personas. Del jueves 31 de octubre al domingo 3 de noviembre, el Astronómico abrió sus cúpulas para ofrecer una perspectiva única de los cielos estrellados. La programación intergeneracional incluyó una amplia gama de actividades diurnas y nocturnas que cautivaron a todos los públicos. Entre estas actividades se encontraron experimentos, talleres, conciertos y visitas guiadas de mañana, tarde y noche, todo bajo el impresionante cielo del Montsec.
La 14ª edición del ciclo de Música bajo las estrellas, que recibió a casi 900 personas, también ha sido uno de los platos fuertes de la temporada. Este evento original y único fusionó la astronomía y la música en uno de los cielos más oscuros de Cataluña, en el municipio de Àger. Este ciclo anual propuso una vivencia mágica para los entusiastas de la música y los admiradores de la astronomía, con músicos como Pep Sala, Cris Juanico o Carme Canela.
Otra propuesta con mucho éxito ha sido el tributo a Pink Floyd, con The Dark Side of the Moon, que atrajo a unas 3.700 personas desde su inauguración en diciembre de 2023 hasta su final en noviembre de 2024 Este montaje cautivador nació con el objetivo de conmemorar el 50 aniversario del icónico disco del grupo musical. Una proyección única que fusionó la música de Pink Floyd con imágenes de astronomía para crear una experiencia inmersiva única para transportar a los espectadores al mundo del rock psicodélico y del universo.
La temporada también ha estado marcada por el éxito de la primera edición de la «Navidad en el Astronòmic«. En el período del 20 de diciembre al 11 de enero 1.500 personas han disfrutado de las actividades navideñas del parque.
El Parque también ha incorporado la modalidad 3D en las experiencias diurnas y nocturnas, y un sistema de respuesta del público con botoneras que ha permitido una mayor interacción con los contenidos. Estas dos novedades han tenido una gran aceptación entre el público, lo que ha contribuido al aumento de visitantes y consolidación del Parque Astronómico como un referente en divulgación astronómica. Por eso, la próxima temporada está previsto aumentar el número de sesiones 3D.
Con estas cifras, el Parc Astronòmic del Montsec se consolida como uno de los equipamientos turísticos más importantes de la zona, y sigue siendo un destino destacado para los amantes de la astronomía, la cultura y el turismo familiar. Y, además, el parque se posiciona como un verdadero motor económico para la comarca, contribuyendo al dinamismo y crecimiento de la región.