El cometa se podrá observar a simple vista, siempre que las condiciones meteorológicas acompañen, por encima de la estrella Arcturus en la constelación del Bover coincidiendo con su punto de máximo brillo en la Tierra

Foto del cometa este martes 21 de octubre desde el Parc Astronòmic del Montsec.
El Parc Astronòmic del Montsec, de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), ofrecerá durante los dos próximos fines de semana sesiones especiales por la noche para observar el cometa milenario C/2025 A6 Lemmon, visible desde este pasado el martes a simple vista en los cielos oscuros como el del Montsec. Este cuerpo celeste, que ya ha alcanzado su máxima aproximación a la Tierra (a 0.68 UA), actualmente está experimentando su punto de máximo brillo, cuya magnitud se pronostica que puede alcanzar el grado 3.
Actualmente, las condiciones para la observación del cometa son óptimas: se puede localizar en el oeste, justo al inicio de la noche, entre las 20 y las 22 h, situado por encima de la estrella Arcturus en la constelación del Bover. Coincidiendo con la nueva fase de Luna esta semana, el cielo oscuro del Montsec proporciona un escenario perfecto para disfrutar. Este cometa tiene un período de 1.400 años y fue descubierto el 3 de enero de este año 2025 por Carson Fuls desde Mt. Lenmon (Arizona).

Esta semana se encontrará por encima de la estrella Arcturus en la constelación del Bover.
Un cometa es un cuerpo celeste que forma parte del sistema solar. Está compuesto principalmente por hielo, polvo y roca. Los cometas orbitan alrededor del Sol, pero a diferencia de los planetas que tienen órbitas casi circulares, las órbitas de los cometas son muy elípticas. Esto significa que se acercan mucho al Sol en un punto de su órbita y después se alejan mucho en otro punto.
Cuando un cometa se acerca al Sol, el hielo comienza a sublimarse (pasar de sólido a gas) debido al calor. Esto crea una cola característica que puede extenderse por millones de kilómetros. La cola siempre apunta en dirección contraria al Sol, empujada por el viento solar.