El próximo viernes 6 de febrero, el Parc Astronòmic del Montsec reabre sus puertas para dar inicio a una temporada 2026 que promete ser histórica. Situado en Àger, en un entorno privilegiado reconocido como el mejor cielo de Cataluña, el Astronòmic regresa con una oferta renovada que combina la divulgación científica, el homenaje histórico y la preparación para el gran evento astronómico del año: el eclipse solar de agosto.

¿Quieres descubrir todo lo que hemos preparado para este 2026? Aquí tienes las principales novedades:
1. «Objetivo Eclipse 2026»: el espectáculo del siglo
Este año, todas las miradas están puestas en el 12 de agosto de 2026. En el Parc Astronòmic del Montsec nos convertimos en el centro de preparación para este eclipse total de Sol.
– Pedagogía en directo: en nuestras sesiones diurnas familiares y generales, aprenderás cómo observar el fenómeno con total seguridad y qué técnicas utilizar.
– Nueva proyección «3CLIPSE»: a partir de junio, estrenamos en el planetario un viaje inmersivo que explica el extraordinario triplete de eclipses (2026, 2027 y 2028) que cruzarán la Península. ¡Una experiencia visual espectacular para todas las edades!
2. Homenaje a una pionera: Maria Assumpció Català i Poch
Coincidiendo con el inicio de temporada y el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proyectaremos un cortometraje de 5 minutos dedicado a la trayectoria de la primera astrónoma profesional en una universidad española. El film repasará su papel clave en misiones espaciales como Hipparcos y sus estudios sobre el Sol. Se proyectará en las visitas diurnas y nocturnas generales antes de la proyección de la visita en sí, durante el año 2026.

3. Innovación en el «Parc dels Telescopis»
Este año damos un salto tecnológico con la entrada en servicio de nuestro radiotelescopio para el público general. Esta herramienta es revolucionaria: permite observar objetos como el Sol incluso en días con nubes, asegurando que tu visita sea siempre un éxito.
4. Nuevo taller «Mosaicos de Luz»
Con motivo del Año Gaudí, los más pequeños podrán jugar con la óptica y la luz creando mosaicos inspirados en el trencadís del arquitecto. Se realizará el primer fin de semana de cada mes.

5. Nueva experiencia para el público general
Esta primavera estrenamos una nueva experiencia nocturna pensada para el público adulto, que combina bienestar y astronomía. La actividad comenzará con una sesión de yoga a la puesta del sol, en un entorno privilegiado con vistas al Montsec. Seguidamente, los participantes disfrutarán de la experiencia nocturna del Parc Astronòmic, con observación del cielo oscuro y explicaciones de un astrónomo.
6. 100 años de historia de los planetarios
Durante la primavera, inauguramos la exposición temporal “100 años de historia de los Planetarios”. Una muestra que celebra el centenario del primer planetario moderno (Munich, 1925) y su evolución hasta las actuales tecnologías 3D que disfrutamos hoy en nuestro «Ull del Montsec».
7. Más facilidades para grupo y escuelas
Además, el Parc Astronòmic ampliará su oferta de fechas disponibles para grupos concertados (escolares y otros colectivos) ofreciendo los lunes, que hasta ahora se cerraba completamente, para poder dar cobertura a la creciente demanda, especialmente escolar, en períodos de primavera y otoño.
8. El Astronòmic te visita
El Parc Astronòmic del Montsec realizará actividades de observación en otros emplazamientos de FGC TURISME. Actualmente ya se está haciendo en el Valle de Núria de forma mensual y dos veces al año en Boí Taüll, como una acción para dar a conocer el Parc Astronòmic y enfatizar en el cielo oscuro del que disponemos en el Prepirineo y en el Pirineo catalán.
Como parte de la red de FGC TURISME, el Parc Astronòmic del Montsec sigue liderando la protección del cielo oscuro y la sostenibilidad. Contamos con la certificación ISO 14001 y sistemas de aerotermia y placas solares que garantizan una gestión responsable de nuestro entorno natural.
¡Ven a tocar las estrellas en el Montsec!