Talleres y sesiones especiales al planetario para explicar las peculiaridades de un eclipse solar, así como la ampliación de los horarios por las visitas de grupos concertadas, son algunas de las novedades de esta nueva temporada.
El Parc Astronòmic del Montsec, gestionado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), inicia la temporada 2026 este viernes con un conjunto de novedades que estarán centradas, sobre todo, a explicar, difundir y hacer pedagogía del eclipse total de Sol que vivirá Cataluña este mes de agosto, un fenómeno que no se produce desde hace 120 años. A pesar de que la totalidad se podrá observar desde el sur del país, especialmente a las Tierras del Ebro y en el Camp de Tarragona, este fenómeno es único y despierta un gran interés no solo entre los amantes de la astronomía sino en toda la población en general.
El Astronòmic ofrece todo tipo de actividades divulgativas, talleres y sesiones especiales al planetario para explicar las peculiaridades de un eclipse solar y ayudar todo el mundo a planificar la observación desde las zonas donde será completo.

Presentación de las novedades de la temporada 2026
Todas las novedades de 2026 las han explicado hoy en Lleida el presidente de Ferrocarrils, Carles Ruiz Novella, y el gerente del Parc Astronòmic del Montsec (PAM), Salvador J. Ribas Rubio, acompañados del presidente del Consejo Comarcal de la Noguera, Miquel Plensa Martínez
A partir de este viernes, a las sesiones diurnas generales y familiares se hará pedagogía del eclipse del 12 de agosto indicando como se tiene que observar, donde se podrá observar y las medidas de seguridad que se tienen que tener en cuenta en la hora de mirar un eclipse solar. Por lo tanto, además de la observación se hará énfasis en las técnicas para que los visitantes puedan estar preparados.
Además, a partir de junio, a las visitas nocturnas generales 2D se estrenará una nueva proyección llamada 3clipse, un viaje inmersivo que explica, de una manera entendedora y visualmente espectacular, el trienio extraordinario de eclipses de Sol del 2026, 2027 y 2028, el único que será completamente visible a la península Ibérica. A través del diálogo entre una abuela y su nieta, el film combina ciencia, historia y cultura, mostrando como los eclipses han fascinado la humanidad a lo largo de los siglos e invitando los espectadores a vivirlos con seguridad y emoción.
A pesar de que en el mundo hay eclipses totales cada año y medio, la franja donde se ven es muy estrecha y desde un mismo lugar solo se puede disfrutar de este espectáculo cada diversos siglos. En este caso, la totalidad se podrá observar especialmente desde las Tierras del Ebro y el Camp de Tarragona, con una duración máxima de un minuto y medio y el Sol muy bajo al horizonte, hecho que hará imprescindible escoger bien el punto de observación.
Además del espectáculo visual, un eclipse total es una ventana única para la ciencia. Durante estos breves minutos se puede observar la corona solar, la capa externa del Sol, que normalmente queda oculta por su brillantez. También se registran cambios repentinos en la luz y la temperatura, que afectan el comportamiento de la fauna y la flora. Para los astrónomos, es una ocasión para estudiar fenómenos como las protuberancias solares y mejorar la comprensión de la actividad estelar. Todo ello convierte el eclipse en mucho más que un espectáculo: es una oportunidad para conectar con la naturaleza y la ciencia a la vez.
Ruiz ha destacado que el eclipse es un “fenómeno único y excepcional, no solo para la población general sino también en el ámbito científico”. “Desde el PAM, una equipación de referencia en la divulgación de la astronomía, ponemos todos los recursos para garantizar que la ciudadanía pueda contemplar el eclipse con todas las garantías”, ha explicado.
El nuevo radiotelescopio
Este 2026 también empezarán las sesiones abiertas con el nuevo radiotelescopio del PALMO. Será a partir de la primavera cuando se ofrecerá tanto a las personas visitantes como para las sesiones de prácticas de los alumnos de la Universidad. El PALMO es el primer centro de divulgación de la astronomía al contar con esta instalación, que permite observar el cielo en otros rangos de energía, incluso con nubes, y será especialmente útil para la observación solar durante las visitas diurnas. Un radiotelescopio permite observar el firmamento con un tipo de luz diferente a la visible: las olas de radio. Permite observar los objetos más intensos tanto de día como por la noche e incluso en condiciones meteorológicas adversas.
La incorporación de esta infraestructura es uno de los proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos de FGC del año 2024. Con el proceso de presupuestos participativos, Ferrocarriles implica y hace protagonistas los diferentes grupos de interés de la compañía, tan internos como externos, en la decisión sobre una parte de su presupuesto de inversión.
El radiotelescopio es de 3 metros de diámetro y está instalado en el Parque de Telescopios del PALMO, que es el espacio reservado para la observación del firmamento, tanto por la noche como de día. Está formado por tres edificios con cúpulas astronómicas y espacio para la instalación de los telescopios portátiles del Astronómico.
Más grupos de escolares
La tercera novedad, es la ampliación de los horarios para las visitas de grupos, especialmente de escolares. Hasta ahora, se hacían de martes a jueves y ahora se habilita también los lunes. “El año pasado tuvimos cerca de 4.500 alumnos catalanes, y tuvimos que dejar grupos fuera porque este es el máximo que podemos acoger. Por eso, este año abrimos un día más y así podemos dar cobertura a la creciente demanda de este colectivo, especialmente en periodos de primavera y otoño”, ha detallado Carles Ruiz a la presentación.
El nuevo radiotelescopio
Este 2026 también empezarán las sesiones abiertas con el nuevo radiotelescopio del PAM. Será a partir de la primavera cuando se ofrecerá tanto a las personas visitantes como para las sesiones de prácticas de los alumnos de la Universidad. El PAM es el primer centro de divulgación de la astronomía al contar con esta instalación, que permite observar el cielo en otros rangos de energía, incluso con nubes, y será especialmente útil para la observación solar durante las visitas diurnas. Un radiotelescopio permite observar el firmamento con un tipo de luz diferente a la visible: las olas de radio. Permite observar los objetos más intensos tanto de día como por la noche e incluso en condiciones meteorológicas adversas.
La incorporación de esta infraestructura es uno de los proyectos ganadores de los Presupuestos Participativos de FGC del año 2024. Con el proceso de presupuestos participativos, Ferrocarrils implica y hace protagonistas los diferentes grupos de interés de la compañía, tan internos como externos, en la decisión sobre una parte de su presupuesto de inversión.
El radiotelescopio es de 3 metros de diámetro y está instalado en el Parque de Telescopios del PAM, que es el espacio reservado para la observación del firmamento, tanto por la noche como de día. Está formado por tres edificios con cúpulas astronómicas y espacio para la instalación de los telescopios portátiles del Astronòmic.
Más grupos escolares
La tercera novedad, es la ampliación de los horarios para las visitas de grupos, especialmente de escolares. Hasta ahora, se hacían de martes a jueves y ahora se habilita también los lunes. “El año pasado tuvimos cerca de 4.500 alumnos catalanes, y tuvimos que dejar grupos fuera porque este es el máximo que podemos acoger. Por eso, este año abrimos un día más y así podemos dar cobertura a la creciente demanda de este colectivo, especialmente en periodos de primavera y otoño”, ha detallado Carles Ruiz a la presentación.
Otras actividades
Además de estas novedades, el Parque Astronómico del Montsec prepara muchas más actividades de cara a este 2026. Las principales son:
– A partir de este viernes, y con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se proyectará un cortometraje de 7 minutos que rinde homenaje a Maria Assumpció Català i Poch, primera astrónoma profesional de una universidad española. El film, que se podrá ver durante todo el 2026, repasa su trayectoria desde los inicios hasta su papel clave en la investigación astronómica.
– También con motivo del año Gaudí, se ha creado un taller llamado “Mosaicos de Luz”. Es un taller familiar de óptica mágica que aprovecha las láminas polarizadas para crear mosaicos y vitrales dinámicos que cambian según la luz y la orientación. Inspirándose en el trencadís de Gaudí, las personas que participan podrán jugar con color, simetría y textura mientras descubren conceptos de óptica de manera amena y creativa.
– En la primavera se podrá ver la nueva exposición “100 años de historia de los Planetarios”, para celebrar el centenario del primer planetario moderno, inaugurado el 1925 en el Deutsches Museum de Múnich. La muestra, que ha itinerando en todo el mundo, repasa un siglo de evolución tecnológica y cultural de estos espacios únicos de divulgación científica. La exposición llega este 2026 al PAM.
– Actividad combinada Yoga + visita nocturna + maridaje productos territorio. Se hará una vez al mes durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.
– Actividades de observación en otros emplazamientos de Ferrocarrils. Desde hace dos años, y una vez al mes, se hacen sesiones de observación del cielo a la estación de montaña de Vall de Núria. Este 2026, se extienden también a Boí Taüll.
– Además, el PAM mantiene las tres actividades singulares que se realizan cada año. Por un lado, el Ciclo de música bajo las estrellas, que se hará entre finales de verano y el otoño. Será ya la 16.ª edición. De la otra, el Festival de Astronomía, que este año llega a la 12.ª edición y se hará del 10 al 12 de octubre. Y finalmente, la 3.ª edición de Navidad en el Astronòmic.