El 2025 será un año de máxima actividad solar, fenómeno que ya estamos observando este 2024 con un evidente incremento de manchas y otros elementos, y que se alargará hasta principios del 2026. Durante los próximos meses habrá cada vez más actividad en Sol. Posteriormente, se alcanzará el máximo de intensidad, que se mantendrá entre uno y dos años.
Esta temporada, las personas interesadas en contemplar de cerca este fenómeno solar tienen una cita en el Parc Astronòmic del Montsec, ubicado en el municipio de Àger, en la comarca de la Noguera, ya que sólo se podrán percibir con telescopio. A través de sus experiencias diurnas, tanto las dirigidas al público general como las diseñadas para las familias, los visitantes podrán descubrir de la mano de un astrónomo aspectos espectaculares del Sol y, al mismo tiempo, disfrutar de una observación más dinámica del Sol. En este caso, desde el parque, siempre se recomiendan las visitas de mañana, que es cuando el Sol está más arriba en el cielo y es más favorable para la observación.
Ahora y hasta 2026, la observación del gran astro será aún más espectacular. Básicamente se podrá notar la presencia de dos fenómenos en la superficie del Sol. Por un lado, se percibirán más manchas en el sol, que son las zonas más oscuras y menos calientes de la superficie. Aparecen y desaparecen durante varios días y con el máximo solar existe un mayor número visible. Por otro lado, también se podrán observar más fulguraciones solares, que se forman en las capas externas del Sol y expulsan materia y radiación solar en el espacio. Estas descargas de energía son las responsables de las auroras boreales y australes en la Tierra, en los países y territorios más cercanos a los polos terrestres. Paralelamente, también podrán advertirse más erupciones solares y prominencias.
Sin embargo, durante esta fase del ciclo solar, que se repite cada 11 años, también se pueden producir tormentas solares, que consisten en la llegada de partículas energéticas del Sol en mayor cantidad e intensidad de lo que es frecuente, como consecuencia de las llamaradas, lo que puede generar auroras más intensas en los polos y que, a la vez, puedan verse desde lugares no habituales. Este aumento de partículas cargadas que llegan a la tierra puede provocar efectos en satélites y comunicaciones. Por eso se sigue a nivel global para proteger los satélites y, si conviene, orientándolos para evitar daños en caso de que se produzca una fulguración muy intensa.
Todos estos fenómenos son completamente normales en el Sol pero son más visibles durante el máximo solar.
Noche Mundial Starlight
El próximo sábado 20 de abril se celebrará la 15a edición de la Noche Mundial Starlight. El evento, promovido por la Fundación Starlight, nació en defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas. Su origen se remonta a 2007, durante la Primera Conferencia Internacional Starlight, en la que se aprobó la “Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas”, una carta magna firmada por representantes de la UNESCO, la Organización Mundial de Turismo y la Unión Astronómica Internacional, entre otras agencias y organizaciones internacionales. La declaración considera al cielo una herencia universal.
El Astronòmic fue galardonado hace cuatro años con el premio Starlight a la educación en astronomía y el cielo oscuro. Además se encuentra ubicado en el Montsec, lugar con uno de los mejores cielos del mundo para observación astronómica y disfrutar de la luz de las estrellas. De hecho, la sierra del Montsec es el segundo lugar del mundo que cuenta con una doble certificación de Reserva y Destino Turístico Starlight desde 2013.
El mismo sábado 20 de abril, a las 12.30 h de la mañana, el Ayuntamiento de Àger y el Geoparc Orígens, en el marco de su 6º aniversario, organizarán una observación solar en el Castell d’Àger. La actividad estará dirigida por un astrónomo del Astronómico.
Eventos estrella de 2024
A lo largo de 2024, el Astronómico ofrecerá, entre otros, tres experiencias singulares. Una es la proyección del icónico álbum de Pink Floyd ‘The Dark Side of the Moon’, en conmemoración a su 50 aniversario. El Parc Astronòmic conmemora el legado de la banda de rock británica con una experiencia inmersiva con música e imágenes envolventes. Continuarán las proyecciones que se iniciaron el pasado diciembre hasta el 16 de noviembre de este año.
La segunda propuesta es el Festival de Astronomía, que se celebra cada año y este año llega a su 10 edición, donde presentará una amplia gama de actividades científicas, culturales y de ocio, diseñadas para toda la familia. El objetivo principal es divulgar la ciencia en la sociedad y promover el Montsec como destino de astroturismo.
Finalmente, el ciclo «Música bajo las Estrellas” llega esta temporada a su 14ª edición, combinando una visita al Parque con un espectáculo musical de artistas catalanes. Las visitas nocturnas permiten disfrutar de la experiencia en un entorno único, bajo el cielo estrellado.