El Parc Astronòmic del Montsec inaugurará su decimoquinta temporada este viernes 16 de febrero. Este año, el equipamiento situado en el municipio de Àger, en la comarca de la Noguera, presenta diversas novedades, con mejoras tanto en el planetario como en las instalaciones, con el objetivo de hacer llegar la ciencia a la ciudadanía y compartir el cielo Startlight de la sierra del Montsec.
Durante la presentación, el presidente de FGC, Toni Segarra Barreto, ha manifestado que “la oferta global de FGC Turisme pasa por diferentes territorios de montaña y de interior, engloba diferentes tipologías de negocio, desde los espacios de montaña y los trenes turísticos que nos trasladan a los puntos más emblemáticos del país, hasta una infraestructura singular como el Parc Astronòmic del Montsec. En estos años hemos consolidado una muy buena gestión en el Astronòmic que nos liga aún más con el entorno y sus zonas de influencia, generando oportunidades, puestos de trabajo y ayudando a la divulgación científica. Y lo hacemos los 365 días del año con una oferta adaptada a todos los públicos y en distintos escenarios, creciendo año tras año en el número de visitantes y batiendo récords de asistencia”.
La delegada territorial del Govern en Lleida, Montse Bergés Saura, ha presidido el acto destacando que “el Govern, atendiendo a una de sus prioridades como es la de hacer frente a los retos y necesidades del espacio rural para garantizarlo en las condiciones de vida, apuesta por la mejora y renovación de equipamientos y de contenidos del PAM, porque es el dinamizador principal de una nueva economía turística en el área de influencia del Montsec que asea el territorio y que contribuye a generar -y oportunidades ya revertir su despoblamiento”. Bergés ha señalado que “Lleida es patrimonio natural por excelencia y el cielo del Montsec es un ejemplo. Tenemos el cielo más estrellado de Cataluña en el Montsec y el mejor equipamiento para observarlo, el PAM, que encabeza un modelo turístico sostenible ambiental y socialmente, perdurable, auténtico y fiel al territorio, que hay que seguir potenciando”.
Salvador J. Ribas, director del Parc Astronòmic del Montsec, destaca que, «después de 15 años, seguimos comprometidos a ofrecer siempre novedades emocionantes para todos los públicos, y este año no es una excepción. Entre ellas destaca la segunda fase de la renovación del planetario, que nos permitirá ofrecer experiencias diurnas y nocturnas en 3D full dome – 360, únicas en el mundo. Este avance marca un paso gigantesco en la capacidad de inmersión e interacción de los visitantes, facilitando una comprensión más profunda del universo y fomentando la participación activa de la audiencia en las sesiones».
Esta temporada, las mejoras en el planetario y las instalaciones incluyen la segunda fase de la renovación del planetario el «Ull del Montsec». La primera fase de la remodelación del planetario fue presentada la pasada temporada, se realizaron mejoras en el patio de butacas, aumentando su capacidad y haciéndolo accesible para personas con movilidad reducida. Además, se realizó una completa renovación del sistema de proyección.
El Planetario del Ull del Montsec 100% renovado
Con la segunda fase se pueden vivir experiencias diurnas y nocturnas en 3D full dome – 360, único en el mundo, que permite la recreación del cielo actual o de cualquier época y la reproducción de películas a 6K. Esta experiencia proporciona una inmersión visual completa, permitiendo una navegación virtual por el espacio en dos y tres dimensiones, con detalles sobre las estrellas, el cielo nocturno de Gaia y la Tierra.
Además, se ha implementado un sistema de respuesta del público en los asientos del Planetario, propiciando una interacción dinámica durante las sesiones, permitiendo a la audiencia responder preguntas y poder tomar el control de la simulación del viaje por el espacio escogiendo el planeta, galaxia, cúmulos estelares o nebulosa visitar a continuación. El planetario está en pleno rendimiento después de estos avances, todo ello favoreciendo la navegación virtual por el espacio y permitiendo entender de una forma más fácil el origen, estructura y evolución de lo que nos rodea y dando más dinamismo e interacción entre los asistentes, especialmente en visitas escolares.
2024 será un año con máxima actividad solar, manifiesta principalmente a través del aumento significativo de manchas solares y otros fenómenos como erupciones solares y prominencias. Por esta razón, el Parc presenta como novedad la observación del sol durante sus experiencias diurnas, con la posibilidad de observarlo de forma dinámica, con la visualización de manchas solares y otros fenómenos especiales.
A lo largo de la temporada, se instalará un radiotelescopio, marcando un avance significativo en la capacidad de observación astronómica del Parc. Este proyecto permitirá una nueva dimensión a las actividades de investigación y observación, ya que los radiotelescopios no están afectados por las condiciones atmosféricas adversas y permiten descubrir los objetos celestes de una forma única.
Entre la amplia propuesta, también destaca la nueva proyección en el planetario de la película “GranPa & Zoe”, una historia del electromagnetismo y los colores, donde se cuestiona qué pasaría si la luz del sol fuera desapareciendo.
Las grandes citas de la temporada en el Parc Astronòmic del Montsec
Durante 2024, habrá tres experiencias singulares. Una es la proyección del icónico álbum de Pink Floyd ‘The Dark Side of the Moon’, en conmemoración a su 50 aniversario. El Parc Astronòmic celebra el legado de Pink Floyd con una experiencia inmersiva con música e imágenes envolventes. Continuarán las proyecciones que se iniciaron el pasado diciembre hasta el 16 de noviembre de este año. La segunda experiencia será el Festival de Astronomía, que se celebra anualmente y este año llega a su 10 edición, donde presentará una amplia gama de actividades científicas, culturales y de ocio, diseñadas para toda la familia. El objetivo principal es divulgar la ciencia en la sociedad y promover el Montsec como destino de astroturismo. Por último, el ciclo «Música sota les Estrelles” llegará a su 14ª edición, combinando una visita al Parc con un espectáculo musical de artistas catalanes. Las visitas nocturnas permiten a los visitantes disfrutar de la música en un entorno insólito, bajo el cielo estrellado.
El Astronòmic avanza hacia la neutralidad carbónica
El Parc Astronòmic del Montsec da pasos significativos hacia la sostenibilidad ambiental. Adhiriéndose a los estándares de la norma ISO 14001 y a los compromisos de Ferrocarrils a través de la Agenda 20-30, está realizando cambios importantes para reducir su impacto ambiental.
Por lo que respecta a la sostenibilidad, el Parc Astronòmic del Montsec está comprometido a un turismo sostenible ya ofrecer experiencias que coincidan con esta idea. Apostar por la energía verde es una de sus prioridades, puesto que quieren asegurarse de que el turismo que ofrecen sea respetuoso con el medio ambiente. «Hemos instalado sistemas de aerotermia para garantizar que nuestro funcionamiento sea lo más sostenible posible», destaca Ribas. Durante 2024, dejará atrás el uso de calderas de gasoil, contribuyendo a la creación de un entorno más sostenible y ecológicamente responsable. Con estos cambios, el Astronòmic aspira a ser un ejemplo de referencia como equipamiento «verde» y contribuir así al futuro sostenible que todos compartimos.
El Astronòmic, un referente internacional
El Parc Astronòmic del Montsec ha consolidado su reputación como referente internacional en el campo de la astronomía y la protección del cielo oscuro. En 2020 fue reconocido con el premio Internacional Starlight a la Excelencia en Educación y Difusión de la Astronomía, añadiéndose a otros reconocimientos como el embajador Platino de Cielo Oscuro otorgado por la Unión Astronómica Internacional en 2019. Además, la sierra del Montsec obtuvo en 2013 la doble certificación de Reserva y Destino Turístico Starlight, siendo el segundo lugar del mundo en obtener este reconocimiento, avalado por la UNESCO. Actualmente, el PAM continúa su labor de promoción de la astronomía, reforzando su misión divulgativa, de investigación y su compromiso con la preservación del cielo contra la contaminación lumínica.